Por Liliana Rodriguez
Los inicios de la ciudad catalogada como pueblo mágico se remontan al año 1324 aproximadamente. Fue la primer capital del imperio purépecha, remplazada poco después por Tzintzuntzan.
Después de la llegada de los españoles, en 1538 se fundó el Obispado de Michoacán con Don Vasco de Quiroga como primer obispo. El año siguiente logró trasladar la capital de la provincia y la sede episcopal a Pátzcuaro.
Vasco de Quiroga propició el repoblamiento de la ciudad llevando a varias familias indígenas y españoles a habitar el lugar. Esto ocurrió alrededor de 1540, mismo año en el que fundó el colegio de San Nicolás y el Hospital de Santa Marta.
La importancia de Don Vasco de Quiroga para Pátzcuaro radica en que él siempre defendió los derechos de los indígenas y siempre les procuró ayuda en su organización como pueblo, mejorando su calidad de vida.
No fue sino hasta 1553 que Pátzcuaro obtuvo su título de ciudad y su escudo de armas. Luego de la muerte de Tata Vasco, como lo llamaban los indígenas, Patzcuaro empezó a sufrir una decadencia, pues las autoridades civiles y eclesiásticas, junto con el Colegio de San Nicolás, se trasladan a Valladolid (1575 a 1580).
Pátzcuaro no presenció grandes cambios si no hasta la guerra de independencia, cuando sufrió varios ataques.
Durante la época de Porfirio Díaz, grandes terratenientes se asentaron en ella. Además, en 1886 se inauguró el ferrocarril Morelia-Pátzcuaro, lo que propició la entrada de compañías extranjeras que explotaron bosques y mano de obra local.
Durante la Revolución, la Ciudad de Pátzcuaro se constituyó en punto estratégico para tomar la Capital del Estado.
Después de las guerras, con el fin de conservar a Pátzcuaro como una ciudad tanto colonial como indígena, se inició su reconstrucción en 1920.
En 1951 se funda el Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL), por parte de la ONU, lo que da comienzo a la nueva etapa cultural de la ciudad.
Actualmente es considerada uno de los sitios urbanos más bellos y más ricos en rasgos culturales del estado de Michoacán.
Propiedades en
renta y venta en Pátzcuaro