lunes, 3 de septiembre de 2012

Festivales y Festividades en Morelia y Patzcuaro en 2012

Por: Liliana Elena Gonzalez

@mexatua

Durante septiembre, octubre y noviembre de cada año Morelia y Patzcuaro están llenos de actividades, algunas de ellas llevan varias decadas produciendose anualmente. Aqui está una introducción de las más importantes:

Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas

Se lleva cabo en Morelia, alrededor de las fiestas patrias de Septiembre. Se presentan en la Plaza de Armas y teatros los mejores mariachis de Morelia y otros estados, asi como cantantes invitados, en 2011 estuvieron Shaila Durcal y José Cárdenas El cardenal de la canción.

Tercera Feria Mundial de Turismo Cultural

Este año se llevará a cabo la tercera edición de esta feria del 27 al 30 de septiembre. La FMTC es un evento internacional, es un canal directo de compra y venta de servicios turísticos, además de ser un medio promocional para las diversas empresas que tienen una oportunidad única para la creación de convenios que benefician directamente al turismo cultural.

Festival Nacional de la Orquídea

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Morelia este festival que promueve la conservación y desarrollo de conciencia de la preservación de especies de plantas y su habitab, a través de libros, artículos científicos y de divulgación.

Festival Internacional de Organo de Morelia

El FIOM se ha llevado a cabo por 45 años en el mes de octubre en la Catedral de Morelia ya que esta posee un Órgano Monumental que es un instrumento de viento que data del año de 1905. Este Festival lleva el nombre de su fundador Alfonso Vega Nuñez, quien fué, concertista Michoacano titular del Gobierno del Estado de Michoacán y promotor de los Festivales de Órgano que a imitación de los de Morelia se han fundado en, Argentina, Brasil, Colombia, Puerto Rico y recientemente en Guatemala.

Celebración del Dia de Muertos

La Unesco ha declarado a la festividad del “Día de los Muertos” como Patrimonio de la Humanidad. En México, sus orígenes van mucho mas atras de la conquista española y algunos historiadores dicen que son 3000 años. La tradición de Noche de Muertos es la fusión de dos culturas: la española y la indígena. Se realiza un ritual en donde conviven los vivos y los muertos, pues a diferencia de otras culturas, en México los muertos tienen un espacio y un día para ellos. Los dias oficiales son 1 y 2 Noviembre, pero las celebraciones inician dias antes y terminan hasta una semana después.

Festival Internacional de Cine de Morelia

La décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se llevará a cabo del 3 al 11 de Noviembre 2012 en Morelia. El Festival fue fundado en el año 2003 con la misión de promover las nuevas propuestas del cine mexicano, en la ciudad de Morelia como escenario principal.

Festival Morbido

El evento, que se llevará a cabo del 15 al 18 de Noviembre en Patzcuaro tendrá como tema Los Vampiros y Drácula, en conmemoración de los primeros 100 años de la muerte de Bram Stoker, creador del vampiro más famoso de todos los tiempos. Como en cada edición, Mórbido 2012 contará con una amplia variedad de invitados especiales, proyecciones de largo y cortometrajes, conciertos, exposiciones, charlas y talleres para todos los asistentes.

El Festival de Música de Morelia

Del 16 al 25 de noviembre se llevará a cabo la edición número XXIV del Festival de Música “Miguel Bernal Jiménez” en la ciudad de Morelia. La primera edición de este sueño se realizó en julio 1989; teniendo claro el objetivo de fomentar la difusión y la enseñanza musical en nuestro país, así como para enriquecer la enseñanza musical impartida en el Conservatorio de las Rosas en Morelia.

No hay comentarios.: