viernes, 9 de noviembre de 2012

Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido 2012

Por Liliana Elena González 
 
@mexatua

La quinta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido se llevará a cabo del 15 al 18 de Noviembre de 2012 en la ciudad de Pátzcuaro. Para este Festival se recibieron 357 producciones,  provenientes de México, España, E.U.A., Estonia, Italia, Perú, Brasil, Canadá, Uruguay, Irlanda, Alemania, Bélgica, Costa Rica, Francia, Portugal, Australia, Austria, Finlandia, Japón, Argentina, Sudáfrica, Holanda e Inglaterra.

Entre las actividades del Festival se encuentra un homenaje al escritor irlandés Bram Stoker, autor de Drácula. También se exhibirán cintas clásicas y contemporáneas sobre vampiros, entre las que destacan algunas protagonizadas por El Santo, ícono de la lucha libre en México, como El Vampiro. Otras proyectadas serán las mexicanas Cronos, de Guillermo del Toro; Alucarda, la hija de las tinieblas, de Juan López Moctezuma, y Los vampiros de Coyoacán, de Arturo Martínez. Se estrenarán dos cintas de vampiros de Uruguay y Chile.

Entre los lugares que servirán de escenario para el festival están la Biblioteca Gertrudis Bocanegra, la Casa de los 11 patios, el Antiguo Colegio Jesuita, el Teatro del emperador Caltzontzin y la Calle Benigno Serrato.
Mórbido 2012 contará con una amplia variedad de invitados especiales, proyecciones de largo y cortometrajes, conciertos, exposiciones, charlas y talleres para todos los asistentes. Además, servirá de sede a un concurso de cortometrajes en el que los usuarios elegirán al mejor.

Como parte de las actividades especiales de este año, se presentará el segundo libro editado por Mórbido e IMCINE, dedicado a la obra fílmica de Federico Curiel "Pichirilo", un compositor, cantante, actor, director y escritor jalisciense que hizo grandes aportaciones al cine mexicano fantastico y de terror. El libro contará con aportaciones de Rosana Curiel, Álvaro Curiel, Armando Vega Gil, Roberto Coria, Antonio Camarillo, Pepe Navar, Gonzalo Rocha y Pablo Guisa Koestinger; y contará con un amplio archivo de fotografías.

Mórbido tendrá las representaciones teatrales: Renfield de Eduardo Ruiz Saviñón, en estreno mundial; Ojo de Gato de Waldo Facco para celebrar sus 100 presentaciones y Cuentos de Humor Negro, fabulaciones dramáticas para Actriz, Títeres y Violín, de Marcela del Río acompañada por el violinista Alex Fernández Figueroa.

Entre los invitados especiales están el Director José Luis Gutiérrez Arias, David Michan, Cesar García, Rodrigo Gudiño, Mil Máscaras, Bernabé Palma, René Cardona III, Armando Vega Gil, José Luís Trueba, Eduardo Ruiz Saviñon, la familia Curiel, Ezzio Avendaño, Adrián García Bogliano (Argentina), Ricardo Islas (Uruguay), Richard Stanley (Sudáfrica), Russell Cherrington (Inglaterra), Richard Elfman (Estados Unidos), Tim Luna (Alemania), P.J. Mathews (Irlanda), Jeffrey Uhlmann (Estados Unidos), Carles Torrens (España)

Los premios que se otorgarán en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido 2012 son los siguientes:

La calavera dorada: Premio del público para largometrajes

La calavera de sangre: Premio de los directores para largometrajes

La calaverita dorada: Premio del público para cortometrajes

La calaverita plateada: Premio de Mórbido para cortometrajes

La calaverita plateada: Premio YouTube del público

Mayores informes en su sitio web.

No hay comentarios.: