miércoles, 20 de enero de 2010

Morelia: Patrimonio Cultural de la Humanidad

Por Liliana Rodriguez

Antes de la llegada de los españoles, la zona que ahora ocupa Morelia era conocida como valle de Guayangareo y era habitada por un grupo nativo llamado los pirindas. En 1541 la ciudad fue fundada, pero no fue hasta 1577 que fue conocida como Valladolid. En 1582 remplazo a Pátzcuaro como capital de la provincia de Michoacan.

Durante el siglo XVll comenzo y se incremento su desarrollo; a principios, se concluyeron los dos grandes conventos de San Francisco y San Agustin; a mediados, los de EI Carmen y La Merced, ademas de otras iglesias como La Compañía, San Juan y Ia Cruz. En 1660 se comenzo Ia construccion de Ia actual catedral. La ubicacion del gran templo definio Ia composicion y distribucion de espacios de la ciudad. Sin embargo, el gran auge constructivo ocurrio en el siglo XVIll con los menores y mas numerosos monumentos que hoy embellecen y prestigian a Ia ciudad, tanto en lo religioso como en el civil.

AI mediados de este siglo se fundaron y construyeron tres grandes conventos de monjas: Las Rosas, Las Monjas y Capuchinas; otro de frailes, el de San Diego; otras cinco iglesias y seis capillas secundarias.

En 1744 se concluyeron Ias fachadas y grandiosas torres de Ia catedral. Tarnbien es el siglo deI maximo esplendor de Ia arquitectura civil, manifestandose esta en los suntuosos edificios de educacion y gobierno, como el Colegio seminario (hoy palacio de gobierno), el Colegio de Ios jesuitas (hoy Palacio Clavijero) y el Colegio de San Nicolas, Las Casas Reales (hoy palacio municipal), La AIhondiga (hoy ampliacion deI Palacio de Justicia), mas docenas de palacios y mansiones señoriales.

Como tal desarrollo monumental requeria de servicios publicos, Ias plazas se adornaron con fuentes y se construyo, entre 1785 y 1789, con el impulso y generosidad deI obispo Fray Antonio de San Miguel el acueducto de mil setecientos metros de largo y doscientos cincuenta y tres arcos de cantera.

Fue en esta monumental ciudad en donde tuvieron lugar las primeras conspiraciones del movimiento de independencia de Mexico.

El 12 de septiembre de 1828 se cambio el nombre de Valladolid por el de Morelia con el fin de honrar al insurgente Jose Maria Morelos y Pavon, quien es nativo de dicha ciudad.

La UNESCO proclamo oficialmente el centro historico de la ciudad de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad eI 12 de diciembre de 1991.


Casas en venta en Morelia.


No hay comentarios.: