domingo, 17 de julio de 2011

Sexto Festival Nacional de Globos de Cantoya en Paracho

Por Liliana Elena González

@mexatua

Los globos de cantoya son son globos hechos de papel de china (desde 4 pliegos hasta más de 2000) que se elevan en el cielo mediante aire caliente. Se elaboran en diferentes tamaños y formas, ya sean animales, personas, figuras geométricas, etc.

El Consejo para el Arte y la Cultura Purhepecha, A.C. organiza el Sexto Festival Nacional de Globos de Cantoya, que se efectuará en Paracho, Michoacán del 22 al 24 de Julio del presente año (2011). Esta asociación no tiene fines de lucro y su misión es "Hacer del papel de china un arte de colorido y formas, teniendo la seguridad en su elevación para el cuidado del medio ambiente e impulsar y difundir el arte de los globos desde la niñez".

El Festival tendrá talleres de elaboración de globos, exhibiciones, conciertos, grupos de danza, teatro y proyecciones. Uno de los principales atractivos es el concurso de globos de cantoya. Este año tiene como invitados internacionales a Brasil y Colombia.

Las categorías de globos para el concurso se clasifican de acuerdo con el número de pliegos de papel de china empleados y son especiales: SAPICHITO (máximo 40 pliegos), KUKUMITA (de 40 a 70 pliegos) y TSITSIQUI (de 80 a 200 pliegos); y categoría libre: LUNA (de 200 a 400 pliegos), TIERRA (de 401 a 600 pliegos), SOL  (de 601 a 800 pliegos) y GALAXIA (de 801 a 1200 pliegos).

Para consultar las bases del concurso y ver la programación completa del evento, visita el sitio web del Festival.

El siguiente video muestra escenas del festival 2010:

No hay comentarios.: